agosto 22, 2009

Sara Heery solidaria

Sarah Heery nació en Wirral, Merseyside, Inglaterra, el 2 de octubre de 1963. Falleció el 12 de abril de 2008. Fue la tercera de cinco hermanos en la familia de Jack y Margaret Heery.
Sufrió gran parte de su vida de una enfermedad pulmonar crónica y casi murió cuando tenía nueve años. Sin embargo no hizo caso a su enfermedad y vivió su vida con energía y entusiasmo. Fue a la universidad en Londres para estudiar francés, pasó dos años en Francia y más tarde hizo un diplomado en bibliotecología. Durante este tiempo viajó mucho. Estuvo de visita en China durante las protestas de la Plaza Tiananmen. Regresó a Europa en el ferrocarril transiberiano y estuvo presente para la toma de mando de Nelson Mandela como Presidente de la nueva República de Sudáfrica.
Sarah fue durante muchos años jefa de la biblioteca de Ayuda Cristiana y siempre pensó que era necesario conocer directamente la labor de las contrapartes en los diferentes países. Tomó un año sabático para reorganizar dos bibliotecas eclesiásticas de la Universidad de Grahamstown en Sudáfrica; trabajó durante seis meses en un proyecto para reorganizar y sistematizar la biblioteca de la Universidad de Addis Abeba, en Etiopía –a donde regresó un par de años más tarde para actualizar el trabajo–; y quedó encantada de poder conocer, en una visita, el trabajo de las Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en 2002.
La experiencia de Sarah en el Perú tuvo mucho impacto y le ayudó a comprender la situación de los que no disponen de acceso a un servicio bibliotecario completo. Conoció al Padre Juan Medcalf y quedó muy impresionada con la labor de la comunidad de Bibliotecas Rurales que él había iniciado. Sarah empezó a escribir acerca de esta organización y, a menudo, conversó sobre el trabajo de los coordinadores, bibliotecarios y voluntarios.
Incluso después de salir de Ayuda Cristiana mencionó muchas veces la situación en el Perú y persuadió de esta manera a sus amigos a tomar interés en ello. Cuando murió, a los cuarentaicuatro años, ya había comenzado una campaña de recaudación de fondos para Bibliotecas.
Su familia y amigos siguen esta iniciativa para mantener viva la memoria de Sarah en el Reino Unido y en América del Sur.
Helen Heery, 31 de julio de 2009

No hay comentarios: