abril 30, 2010

Encuentro de Bibliotecas Rurales en Colombia

Del 12 al 14 de abril se llevó a cabo en Medellín, Colombia, el Tercer Encuentro de Bibliotecarios Rurales Públicos y Escolares de Antioquia.
Este Encuentro-taller fue dirigido por nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz.
El evento se realizó en las instalaciones del Parque Biblioteca Belén, con la participación de 130 bibliotecarios y el equipo de profesionales de la bibliotecología que asistió en todo momento su realización.
Este taller ha sido preludio del Congreso “Bibliotecas rurales: campos para el desarrollo”, desarrollado del 14 al 16, al que asistieron más de 300 personas de diversas disciplinas, a más de los bibliotecarios procedentes de diferentes corregimientos y veredas de Antioquia.
Ambos eventos han sido organizados por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y Comfenalco Antioquia, en el marco del Plan de Lectura y Bibliotecas de Antioquia.
El congreso ha permitido compartir experiencias bibliotecarias rurales de Brasil, Perú (nuestra Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca) y Colombia, así como contar con las opiniones de expertos en ruralidad y bibliotecas de España y América del Sur.
Ambos eventos han buscado “avanzar en la reflexión sobre el quehacer de las bibliotecas rurales en el contexto colombiano, marcado por una gran diversidad cultural y algunas dificultades asociadas a la cobertura educativa, los ingresos económicos y el conflicto armado, entre otras. En ese sentido, una de las preguntas que articula las diferentes conferencias y paneles del Congreso tiene que ver con el papel de las bibliotecas rurales, hoy, frente a las necesidades de una comunidad que habita diferentes territorios, habla diferentes lenguas y requiere diferentes tipos de atención”.
Los participantes han podido conocer de primera mano la experiencia de nuestras Bibliotecas Rurales de Cajamarca, así como el programa seguido por Vaga Lume, de Brasil; el proceso de San Basilio de Palenque, en Bolívar; de Sopó, Cundinamarca; y de la Red de Cabildos Indígenas del Cauca.
La mayoría de los bibliotecarios y bibliotecarias rurales de Antioquia tuvieron que desplazarse largas distancias para concentrarse durante una semana completa y poder participar de estas dos actividades, las mismas que seguramente repercutirán en beneficio de sus comunidades.

1 comentario:

CRISTHIAN LOPEZ dijo...

QUISIERA SABER COMO Y DONDE OBTENER LOS LIBROS QUE MUESTRAN