mayo 06, 2010

Encuentro de Maestros y Coordinadores

Los días 16 al 18 de abril los coordinadores y equipo central del Programa Comunitario realizaron el primer Encuentro de Capacitación en este año.
Siempre es fiesta reunirnos para compartir y aprender unos de los otros. Pero esta primera capacitación es especial, porque es la única en la que participan también los “Maestros” de nuestro Programa: yach’aq, sabios curanderos de las comunidades, compañeros que saben de las plantas y sus preparaciones, de limpias y pachacharis, de secretos y curaciones. Contar con sus conocimientos, su sencillez y su compañía en nuestros quehaceres con y para los niños “discapacitados”, es mucho más que un alivio: es el sabernos tomados de la mano de nuestros ancestros y nuestros Apus.
En estos tiempos –mientras las empresas extractivas y otros agentes destruyen nuestra tierra–, nosotros y los niños del Programa seguimos aprendiendo a cuidarla, a sabernos parte del dar y el recibir de la Pachamama. Rescatar estos conocimientos entre todos fue una de las partes importantes del encuentro.
Pudimos compartir esta sabiduría, complejidad y completitud no sólo Percy, Samay, Mara y Rumi –niños que acompañan nuestra labor en el campo– sino también con Elia, Michele y Pier Paolo –voluntarios europeos que estaban con nosotros estos días– y un grupo de profesionales de Educación Especial que participaban por primera vez y por lapsos específicos en esta capacitación.
Agradecemos muy de veras a todos los que han hecho posible este evento y contribuyeron a que nuestra familia de la Red de Bibliotecas Rurales crezca en tamaño y en cariño.

No hay comentarios: