febrero 08, 2011

Otra laya de carné

Cada uno de nuestros bibliotecarios tiene un carné que los acredita como tales en su comunidad. Estos carnés son renovados anualmente en la oficina central de la Red.

Algo que me gustaría compartir es el significado que tiene este carné para nosotros: no sólo es una cartulina impresa y enmicada –que contiene la información del bibliotecario con su respectiva fotografía–; representa el sentirse parte de esta institución y movimiento, de esta familia grande, de la comunidad de Bibliotecas Rurales que acompaña el proceso de fortalecimiento de su comunidad.

Por eso, tener listos los carnés es una de nuestras preocupaciones. En la Asamblea General de diciembre 2010, estuvimos renovando algunas fotografías con los Coordinadores de la Red para alistar todos los carnés. Fue muy grato compartir el ánimo con las fotos y los datos de las comunidades.

Santos Rodríguez –por ejemplo–, de la zona de Cortegana, en Celendín, expresó con mucha emotividad el deseo que su fotografía fuera con su sombrero.

¡Tuve que pensar en la impostada formalidad que nos exigen en las instituciones oficiales cuando hay que dejar una fotografía para algún trámite!

Ver el legítimo orgullo de Santos –como de los demás comuneros coordinadores– me permitió comprender una vez más el valor de la identidad personal y comunitaria. Y aprendí que este carné simplecito en nuestra Red es un documento que muestra también de la manera más auténtica lo que es uno al servicio de la comunidad.

Isabel Gutiérrez

No hay comentarios: