octubre 29, 2011

¡Alalay la nieve!

Raro es que caiga nieve en Cajamarca.
Nuestro compañero Pascual Sánchez nos contaba que hace muchos años, estando en la comunidad de Guanico, en las alturas de la provincia de San Marcos, lo sorprendió una nevada:
“Sobre los ponchos aparecía una especie de grasa y la nube estaba bastante tupida; entonces el viviente que había allí en la chocita nos explicó: "Éste es nevada”. Hacía un frío que mordía a la piel. Los terrenos empezaron a cubrirse de blanco. El señor del sitio nos explicó que la nieve no quemaba al sembrado, antes más bien parecía que fertilizaba al terreno, y eso pues como refrán hasta ahora se tiene en el campo "Año de nieve, año de bienes". Y esto abarca no solamente a la nieve así, sino también al granizo. El granizo, cuando cae y están tiernas todavía las plantas, a modo que las fertiliza. Pero si están las plantas ya crecidas o maduras, ya hace también destrozos”.Esto contó Pascual cuando estábamos haciendo el libro “Todos los tiempos: la naturaleza del tiempo en la tradición cajamarquina”.
Esta semana, nuestra amiga Carmen Morales Ortiz, profesora en la comunidad de Corralpampa –en las alturas al norte de Cajamarca– nos contó que había nevado en la zona y nos hizo llegar esta foto que compartimos con nuestros lectores.
¡Alalay!

No hay comentarios: