junio 23, 2012

Raymond con nosotros

Raymond Genesse, de nacionalidad canadiense, trabajó 35 años en Proyectos de Desarrollo en África y Asia. Desde el año 1997 hasta el año 2010 participó en Oxfam Canadá como encargado del Programa de Apoyo Institucional a organizaciones de la sociedad civil en las regiones de Etiopía, Sudán y Somalia.
Supo de nuestra Red hace muchos años y nos visitó luego para conocerla directamente.
En el año 2000, junto con amigos y colaboradores suyos, funda en Etiopía dos grandes redes de bibliotecas –tomando como modelo nuestra Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca–, con el nombre de Red de Centros de Recursos de las Comunidades de Illubabor; estas redes, además de brindar el servicio bibliográfico, intercambian experiencias para la formación y capacitación tanto de bibliotecarios como de los miembros de su comité central, inspirados en el sistema de canje de libros de nuestra Red.
A fin de reforzar aquel proceso, en el año 2001 invitó a nuestro Asesor Ejecutivo, Alfredo Mires Ortiz, para compartir su experiencia en África.
Nuestro amigo se jubiló hace dos años y se siente renovado, con mucha motivación para documentar su experiencia en el desarrollo y la metodología que ha usado. Con generosa humildad, Raymond nos dice: “La Red de Bibliotecas Rurales tiene una gran influencia sobre mi metodología, mi manera de trabajar. No podía dejar de pensar en un mejor lugar que en Cajamarca y en la Red, que es como mi alma mater”.
Aquí tienes tu casa, Raymond. Gracias por tu aprecio, tu amistad, tu sencillez y ese optimismo que compartes siempre con este ayllu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La red de bibliotecas, familia que alberga a muchos hermanos a lo largo del mundo, como Raymond generoso intelectual con un corazón abierto, gracias por compartir la vida.