septiembre 28, 2012

Carta de Helen

Acabo de regresar de visitar al proyecto de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en los andes norteños del Perú, junto con dos amigos, Simon y Lesley.
Estamos completamente inspirados por el compromiso que tienen todos los bibliotecarios voluntarios y sus familias con el proyecto; todos han sido muy acogedores y muy reconocidos por todo el apoyo compartido.
Nos quedamos con el coordinador Sergio Díaz y su familia en Masintranca, a unas 5 horas de Cajamarca. Sergio está comprometido con Bibliotecas por más de 25 años y cuenta con orgullo cómo los bibliotecarios se han convertido en líderes respetados y cómo a ellos el acceso a los libros les ha dado las oportunidades para desarrollar sus conocimientos y seguir adelante con su educación.
Los escolares y colegiales del lugar llegan a su biblioteca para consultar libros de referencia o diccionarios que les ayudan con sus tareas o para prestar algún libro.
Visitamos, también, una escuela primaria local donde Bibliotecas Rurales tiene un proyecto piloto que intenta alentar a los profesores para usar las propias publicaciones de la Red en las clases y el currículo escolar. Muchos profesores rechazan el uso de estos textos porque son escritos en el español andino y la escuela no promueve historias y cuentos de la cultura andina. Hemos visto niños volver a contar cuentos tradicionales y usarlos en círculos de lectura y, por supuesto, nos unimos a esta actividad.
Caminamos hacia la biblioteca de San Francisco y el bibliotecario nos contó que los libros más populares siguen siendo los cuentos de tradición oral; los niños los llevan a su casa donde los leen para toda su familia.
Toda la familia es responsable para el buen funcionamiento de su biblioteca porque éstas deben ser accesibles todo el tiempo por si acaso llegue alguien a querer prestar un libro.
Cerca de Cajamarca visitamos una Escuela Alternativa que también tiene su propia biblioteca. Vimos niños de 3 y 4 años profundamente atentos escuchando a su profesora contándoles cuentos tradicionales sobre un zorro, antes de regresar a sus casas; a algunos de ellos les esperaba una caminata de 20 minutos. La profesora de esta escuela a la vez es la bibliotecaria rural.
También observamos los problemas causados por el calentamiento global, como los pequeños ojos de agua en la jalca, donde se pastea el ganado, que ya están secos. Hemos visto ríos amarillos contaminados por las extensas actividades mineras y la masiva destrucción de la naturaleza por la construcción de gigantes pozos de sedimentación donde se remoja la tierra con cianuro y otros elementos altamente tóxicos para producir el oro.
Sarah's Rural Library Fund acompaña regularmente a la Red de Bibliotecas Rurales y hemos visto cuán vital es el trabajo de los bibliotecarios voluntarios para el desarrollo de la lectura y la conservación de la cultura andina.
¡Muchísimas gracias a todos ustedes!
Helen, desde Londres.

No hay comentarios: