octubre 16, 2013

Materiales de autocontrol

A mediados de setiembre, el Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) de Cajamarca, nuevamente dio un curso para profesores de educación especial y de inclusión.
Durante el año en curso, nuestra compañera Rita Mocker ha participado como ponente en diferentes cursos con temáticas diversas en las provincias de Cajamarca.
Esta vez, el curso se dio en el local central de Bibliotecas Rurales y abarcaba la preparación de materiales didácticos para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Los participantes aprendieron a confeccionar material para trabajar con alumnos con baja visión, para el aprestamiento y el aprendizaje lúdico a nivel primario.
Los ponentes incentivaron en todo momento que se deben usar insumos reciclados como botellas, bolsas plásticas o papel usado cuando confeccionamos materiales, para contribuir al cuidado del medio ambiente. Igualmente, los materiales que confeccionamos deben servir –en la medida de lo posible– para diferentes fines.
En este sentido, Rita Mocker enseñó novedosas técnicas para la preparación de fichas de autocontrol, que sirven al alumno para verificar si el trabajo que realiza es correcto.
Generalmente, se trata de pedazos de cartón que deben unirse y que tienen una misma figura (dibujo, color o sello) a la inversa. Pero en esta ocasión se confeccionó también fichas a manera de encaje simple hecho con material descartado. Las fichas sirven, únicamente, de base y los contenidos de aprendizaje se escriben en cartulinas, los cuales se pegan encima, de modo que las mismas fichas pueden servir muchísimas veces.

No hay comentarios: