noviembre 06, 2014

Leer no es consumir

En octubre, nuestra amiga Sara Ulloa nos remitió un texto que un amigo suyo, Carlos Yushimito, de la Universidad San Marcos, había compartido en su facebook.
Con nuestra gratitud lo compartimos también aquí:
“Notas sobre Libros y nubes", documental de Pier Paolo Giarolo sobre la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú, una iniciativa maravillosa y admirable y, como suele suceder en nuestro país con las cosas maravillosas y admirables, no lo suficientemente conocida.
Los debates de hoy acerca de la circulación del libro se centran demasiado en su materialidad y consumo. Detengámonos aunque sea un momento para pensar nuevamente al libro como archivo y memoria. De lo contrario incurriremos en el error de ver a las librerías y a los libros como simples fetiches o realizaciones de deseos fatuos, y no como lo que en realidad son: vínculos comunitarios, texturas sociales y conversaciones llenas de vida.
Biblioteca, palabra bellísima, por otro lado: designa el contenido y el continente, a la vez la suma del conocimiento de lo humano y el lugar que nos permite su intercambio.

No hay comentarios: