agosto 11, 2016

Jacinto y el ritual por los difuntos

Jacinto Aguilar Neyra es un veterano con más de treinta años de Coordinador en nuestra Red de Bibliotecas Rurales.
Desde su comunidad, en Carrizal, provincia de Cajabamba, ha permanecido firme a pesar de la persecución política, la falta de fondos, el peso de los libros en las interminables cuestas a pie, y otros desafíos que se han presentado a lo largo de nuestro camino.
Jacinto trabaja sin descanso en el rescate de nuestros saberes ancestrales. Hace unas semanas, visitándolo, lo encontramos dedicado al rescate de los rituales en torno a los difuntitos. No sólo está recuperando la información, sino también la recreación de los dibujos de los animales y las figuras míticas que se encuentran en lo que los mayores de las comunidades cuentan.
Diversas aves están representaas como mensajeras del aleteo de la muerte, así como el dragón, los ángeles y las figuras cristianas de Adán y Eva. La mezcla del simbolismo cristiano y nativo en las representaciones que viene recuperando, refleja las sumas que se encuentran en la tradición de Cajamarca.
Este rescate es ahora especialmente significativo para nuestro querido compañero Jacinto, por el dolor de haber perdido recientemente a su esposa tras una larga enfermedad.
Gracias, hermano, por tus valientes esfuerzos y tu compromiso infalible.

No hay comentarios: