septiembre 19, 2016

Destapando la colonialidad en Jaén

Aún estando lejos, Jaén esta con nosotros. A fines de agosto, Alfredo Mires –miembro y Asesor de nuestra Red–, dio tres días de capacitación a más de 40 profesores de la provincia Cajamarquina de Jaén.
Alfredo profundizó el tema de la colonialidad y la educación, y de cómo nosotros –como profesores– actuamos como transmisores de un dogma impuesto, con o sin nuestro conocimiento o consentimiento. La discusión evidenció los métodos de manipulación utilizados por aquellos que desean controlarnos.
Reconociendo el problema, después, nos trasladamos a las soluciones.
¿Cuáles son las contraseñas culturales que podemos utilizar para proteger del ataque a nuestra rica cultura? Para seguir viviendo y creciendo como una comunidad dinámica en la dirección que decidimos, y no para seguir una ruta prescrita a la destrucción y asimilación…
Parte de esta conversación se centró en la valoración de nuestra propia cultura, reforzándola, rescatando lo que se ha perdido y restableciendo la corriente para que fluya la sabiduría: la conexión entre nuestros mayores y nuestros jóvenes. Un elemento clave, resaltó Alfredo, es el respeto: respeto a los demás, respeto por nosotros mismos y respeto a nuestra Madre Tierra.
Los participantes también fueron muy interesados en aprender sobre las Bibliotecas Rurales y nuestros 45 años de establecer y respaldar un movimiento que cutipa (acaballona, aporca) nuestra esencia, que abona nuestra cultura a través del compartir libros, y especialmente libros sobre la extraordinaria sabiduría de nuestra gente, pasada y presente.
Esta rica experiencia compartida fue posible gracias a la invitación y organización de Elizabeth Olano y el Equipo de Comunicaciones del colegio Sagrado Corazón, en Jaén. Estamos muy agradecidos por su enorme dedicación.

No hay comentarios: