septiembre 19, 2016

Diccionarios en marcha

Estamos muy contentos de haber visitado el proyecto de Bibliotecas Rurales en el Perú, durante el verano, y ser testigos de cómo los diccionarios que logramos compilar en la campaña de Navidad, se distribuyen a los bibliotecarios.
Rachel Hardy, Simon Wheatley y yo éramos muy afortunados al poder estar en el campo para reunirnos con los coordinadores y bibliotecarios que hacen posible que las  familias campesinas indígenas en los Andes tengan acceso a los libros.
Pasamos una noche en la casa de don Jacinto Aguilar Neyra, que tiene 68 años y ha sido un bibliotecario voluntario durante 33 años. Actualmente es responsable de 6 bibliotecas y estaba muy emocionado de entregar los nuevos diccionarios pues muchas personas hacen frecuentes solicitudes de estos. Era una tibia noche de luna y entramos en una ceremonia tradicional con su familia, en honor a las montañas, a la tierra y a los difuntos.
Antes, de don Jacinto nos contó de lo vivido en las comunidades durante la época de la violencia, en la década de 1980, cuando el país fue sacudido por la violencia de una guerra interna. Él fue responsable de 40 bibliotecas en 4 sectores. Muchas de ellas tuvieron que cerrar pues los bibliotecarios fueron afectados y perseguidos por los bandos en pugna. En muchos lugares los bibliotecarios rurales tuvieron que enterrar los libros en sus campos y Jacinto tuvo que vivir en las montañas, por seguridad, durante mucho tiempo. Lentamente, don Jacinto logró despertar de nuevo las bibliotecas y hoy 2 nuevos coordinadores le ayudarán con las tareas en el futuro.
Muchísimas gracias a todos los que continúan apoyando a esta inspiradora comunidad, con sus esfuerzos para desarrollar la alfabetización y la promoción de la cultura andina.
Helen Heery
(en nombre de Sarah's Rural Library Fund)

No hay comentarios: