julio 23, 2017

Deslumbre del Qayaqpuma

Tras enormes esfuerzos –y más de un desengaño con gente que ofrecía apoyar y luego se hacía la desentendida–, nuestro amigo Francisco Vigo ha logrado publicar el fotolibro “Qayaqpuma”.
Ya antes, Pancho había llevado su exposición fotográfica a Lima, Arequipa, Cajamarca y Shangahi, pero la idea del libro no cesaba.
Hace apenas unas semanas este libro alcanzó a nacer. En cada página puede verse el minucioso cuidado que Pancho ha puesto para su edición. Van nuestras sinceras felicitaciones por este excelente trabajo.
Nuestro compañero Alfredo Mires ha escrito la presentación del libro, con el título “En el nombre el hijo”, y en ella señala:
“… esta percepción entrañable del patrimonio no es un arcaísmo, no es una idolatría ni un rezago del paleolítico como algunos entendidos obtusos se empeñan en señalar. El sentido de filiación con la tierra es un estado superior del desarrollo humano, una superación de la majadería civilizatoria.
El trastocamiento del mundo andino y primordial –desde hace ya más de quinientos años– no solo significó el genocidio y el ecocidio, sino también el hurto flagrante de la memoria y el saqueo de sus repositorios.
Y la devastación no cesa: el majestuoso Apu Qayaqpuma –otrora venerado y ensalzado por las comunidades fundadoras de la cultura– no sólo se halla amenazado por la usura extractivista, sino que es permanente objeto de embasuramiento y mancha.
Su sola existencia nos sigue convocando, su sola fragilidad nos sigue interpelando”.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

¡Enhorabuena por la iniciativa de Pancho Vigo y por sus extraordinarias fotografías! Podéis ver algunas de ellas en este enlace: https://goo.gl/tBehmV

En la medida que contribuyamos a la devastación del Qayaqpuma (embasurándolo u olvidándolo) estamos humillándonos a nosotros mismos como pueblo andino y faltándoles al respeto a nuestros ancestros.