julio 23, 2017

Jacinto

Me llamo José Jacinto Aguilar Neira, de la comunidad de Carrizal, en la provincia de Cajabamba. Soy coordinador zonal de Bibliotecas Rurales. Tengo más de treinta años de bibliotecario.
Para mí, la lectura es un avance más de respetar nuestra propia cultura y también de mantener todo lo que nos rodea a la vuelta: tanto leerlo como también describir la historia de nuestros paisajes, de nuestra propia vivencia.
Por eso voy incentivando a las comunidades para hacer círculos de lectura, para que todos vayamos leyendo.
En realidad sí se ha conseguido bastante ánimo: la gente ya se conoce y conoce más. Ya no nos dejamos engañar como más antes, que se dejaban engañar porque no había esa concurrencia de estudio; ahora, como leen los libros, ya están un poco alertas a lo que va a pasar.
Porque la situación es un poco medio problemático ahora, sobre todo por motivos del medio ambiente: tenemos que ponernos alerta, enteramos de lo que están haciendo con nosotros, de cómo afectan el agua, afectan el aire y la tierra.
Por eso nuestro mayor desafío es reunirnos y entre nosotros evaluar qué es lo que debemos hacer, cómo enfrentar los problemas: también porque porque a veces las autoridades políticas están a favor de las empresas destructoras y a nosotros nos dejan de lado, ya no hay justicia para el pobre… Pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte, comprender entre todos para vivir mejor.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

¡Cuánta sabiduría hay en tus palabras, Jacinto! ¡Y cuánta riqueza y generosidad en el ejemplo que das en tu comunidad! ¡Cuánta razón tienes al decir que la lectura nos permite avanzar en el respeto de nuestra cultura y, al mismo tiempo, en el cuidado de nuestro entorno! Aunque solo sirvieran para eso los libros, ya merecería la pena pasar buenos ratos leyéndolos; si solo nos enseñaran a estar alertas contra los abusos que se cometen contra la Pacha Mama, ya merecería la pena ser lectores. Y es que en la medida que conocemos podemos proteger mejor el medio ambiente y, al hacerlo, estaremos cuidando de nuestras familias, de nuestra comunidad y de nosotros mismos. ¡Salud, compadre Jacinto!